viernes, 18 de mayo de 2012

JUEGOS Y DIVERSIONES DEL ORIENTE LTDA “CASINO EL DORADO”


La empresa Juegos y Diversiones del oriente LTDA, más conocida como “Casino EL DORADO” está constituida como una sociedad de responsabilidad limitada desde el 30 de octubre de 2003 en la notaria sexta de la ciudad de Cúcuta mediante escritura pública No. 1.512 de la misma fecha, con domicilio principal en la ciudad de San José de Cúcuta C.C. Bolívar B-B L-9 San Luis.

Los socios y accionistas que conforman esta sociedad son: el señor JANUARIO SIERRA ROZO Y MARIA ANGELICA SIERRA GIRALDO. La denominación social de esta empresa es CASINO EL DORADO y su gerente es el señor JANUARIO SIERRA ROZO. Fundado con el objetivo de continuar con la reputación y compromisos de calidad y confiabilidad de los dueños, quienes en años anteriores ya habían logrado establecerse en la ciudad como personajes de respeto en el campo de los juegos de azar.




Esta asociación cuenta el respaldo de un buen nombre, gracias a el reconocimiento en la ciudad desde hace más de 20 años en el sector de juegos a los socios, identificados como personas responsables, honestas y cumplidoras de todas sus obligaciones, como en cuestiones de pagos, premios y legalidad.

Podemos definir de manera estructurada los cargos y labores que se hacen elementales y necesarias para el funcionamiento de la empresa. A nivel organizacional la empresa está constituida de manera clara, y con departamentos específicos con categorías y cargos definidos. A la cabeza por el Gerente, quien a su vez, cuenta con subgerente, los cuales disponen más cercanamente de la secretaria de gerencia y el contador público externo. Quienes estarán transversalmente en todos los procesos llevados a cabo por los departamentos lideres tales como el Dpto. de Talento humano, Contabilidad, Cartera, Operativo, Tesorería, y el de Servicios generales.

De esta manera el personal actual comprende 6 personas en el dpto. de administración, 2 jefes de salón – cada uno con un turno a su mando, ya sea el de 3 a 11pm, o el de 10pm a 6am- 3 porteros, 4 empleados en la sección de máquinas, 2 cajeras, y 26 pagadores repartidos por todo el salón – asignados según su turno, encargados de alguno de los juegos que el casino ofrece, y con tareas que pueden ser Auxiliar de mesa o pagadores, 3 en servicios de aseo, y 3 empleados en el bar.

El personal es mixto, y las edades varían considerablemente. La mayoría de los empleados son personas jóvenes, el casino no recibe personal que vengan de otras empresas de juegos de azar, entrena y capacita a novatos en este trabajo. Empleados desde los 18 años – siendo los más jóvenes y recién llegados- hasta personal de más de 50 años que han estado vinculados a la empresa desde sus comienzos. Este trabajo consume gran parte de la vida social de los empleados, y suele ser su única fuente de ingreso, todos los empleados comprenden de estratos 2 a 3. Existe personal con un núcleo familiar estable, con hijos, pareja y familiares de la tercera edad a su cargo, otros, los más jóvenes generalmente son independientes y sin mayores responsabilidades.

La empresa le da gran valor al sentido de pertenencia y a mantener y velar por la imagen corporativa dentro de la empresa. Existen ciertas normas de conducta y prudencia, como en otras empresas a manera de procurar el servicio eficiente obviando problemas personales o situaciones que afecten el rendimiento de los trabajadores y su relación con el público externo. Es por ello que la empresa vela por la imagen indicada de sus empleados, lo que se ve evidenciado en la vestimenta que se exige usar. Especialmente para los empleados involucrados en los juegos y con los clientes.

Inicialmente a cada empleado se le provee del uniforme a partir del primer contrato, tanto pagadores, administración, y celaduría.

Otra representación de la imagen corporativa se ve reflejada en la papelería y elementos de juego. Las cartas de juego están contramarcadas con el nombre de la empresa, todas las fichas de mayor valor tienen el logo de la empresa con la firma de el dueño, al igual que las cartulinas de llegada, y el papel que cada mesa tiene – es una hoja de efectivo donde se apuntas las cuentas del cliente y las reposiciones que se hacen en cada mesa-.

La identidad corporativa logra establecer un precedente en la mente de los empleados de aprensión de los valores y objetivos de la empresa a la que ellos como parte de la misma se ven acogidos. Es vital para el ubicar las líneas y escenarios a los que va orientados sus roles y que contribuye a alcanzar el fin inicial de la empresa.

En este aspecto la empresa no ha logrado establecerse. Los empleados no tienen a la mano los valores, objetivos ni mucho menos la misión y la visión de la empresa. Por antonomasia las conocen a grandes rasgos pero no podrían identificarlas de manera concreta. Esto solo dificulta en mantener el trabajo en equipo y el velar por el desarrollo que la empresa se tiene planteado. Hacer visibles e identificables dichos valores y compromisos adquiridos al constituir la empresa contribuye excepcionalmente en todos sus procesos.

En cuestiones de competencia el Casino El Dorado al ser el único casino en vivo –es decir, es la única empresa de la ciudad en la cual se vive la experiencia real de juego contra un pagador, generalmente los casinos de la ciudad solo presentan como atracciones las máquinas, pero no disponen de ruleta, esfero y demás juegos en los que interactúan con un empleado- además de ser el único casino que presta sus servicios las 24 horas del día.


Los clientes tanto extranjeros como nacionales y locales solo ejercen un tipo de comunicación personal y directa, tanto con los empleados que administran y ejecutan los juegos, como con los jefes de mesa, y el dueño – si así lo solicitan y su razón es trascendental- existe plena libertad para que los clientes respondan de manera favorable o desfavorable frente a los procesos cotidianos del Casino – sus reclamos, o inconformidades, siempre están prestos a ser escuchados por el miembro de la empresa que el cliente solicite- teniendo en cuenta que aunque el cliente no siempre tiene la razón, siempre la empresa tendrá la voluntad de hacerlos sentir cómodos y a gusto con las condiciones y el ambiente del lugar.

Algunos clientes locales incluso suelen ir diariamente- extrañamente faltan alguna vez a la semana- , y sin necesidad de mantener un vinculo de comunicación constante con los empleados o la publicidad de su empresa, no faltan a su recurrente noche de tentar a la suerte. Se procura siempre mantener en las mejores condiciones a los clientes para que las largas jornadas dentro de las instalaciones apostando libremente sean amenas y soportables. El Bar del Casino siempre está presto a atender, este ofrece alimentación de forma gratuita y periódica a los clientes dentro de la empresa. Constantemente los meseros ofrecen aperitivos y pequeñas comidas a todos en horas específicas.
CHRISTIAN JEAN PAUL ARIAS LEÓN 
COMUNICADOR SOCIAL EN FORMACIÓN

El cliente también puede acceder libremente a otras comidas solicitándole al Barman. El alcohol de la misma forma está a la orden del día, y es completamente gratis -Solo se suspende este servicio en casos especiales en los que el cliente este alcoholizado y represente una amenaza para sí mismo, los empleados o los demás jugadores-.

De esta manera la empresa genera un ambiente familiar y de gran recepción y acogida que logra adaptar a los clientes a las condiciones del lugar y mantenerlos participando activamente de los juegos de que dispongan. Esta estrategia es efectiva para las largas jornadas a las que terminan asistiendo los clientes. El mensaje se vuelve difícil de identificar por parte de los mismos quienes ven estas estrategias como actividades de hospitalidad y servicio, pero que de alguna u otra manera van orientadas a mantener a sus clientes dentro del recinto apostando.