viernes, 18 de mayo de 2012

CALZADO MARLOR STILOS

En la empresa Calzado Marlor Stilos no podemos hablar de una comunicación corporativa como tal. Los vínculos comunicacionales están dados por la relación tradicional Empleador-Asalariado (patrono-obrero). Desde esta perspectiva la comunicación observada es de orden descendente y conserva la figura piramidal tradicional.

En la fase de observación no encontramos rasgos identitarios que reafirmen una imagen corporativa, es decir, la empresa comporta un carácter familiar; domina un arte u oficio que es la confección de calzado de línea femenina y se especializa en la gama de botas y botines.

Dominan la hechura con buenos acabados pero no proyectan este dominio con una imagen que proyecte una personalidad definida, un carácter, un ethos.




No cuentan por tanto con logo-símbolo, slogan, membretes; es decir, no cuentan con identidad visual dentro del enfoque de diseño. En esta dirección no se cuenta con una “personalidad empresarial” definida (forma) hecho que influirá notoriamente en el “espíritu” de empresa con que se cuenta.

Como hemos señalado no existe figura icónica ni mucho menos, símbolos que nos reflejen “valores identitarios”. Con lo que se cuenta es con unos “panaflex” full color, detallado con fotografías donde aparece una colección de calzado. Observamos eso si que posee un tipo de fuente tipográfica que se sostiene y mantiene en los empaques o cajas kraft donde se embalan los zapatos. Este tipo de fuente se conserva en las tarjetas de presentación. Calzado Marlor Stilos , no posee ningún aviso externo que identifique su razón social y su funcionamiento se da más como el de una fábrica que como el de una empresa. No cuenta con ninguna publicidad en medio impreso (periódico, revistas), ni pauta radial y televisivamente.

Digamos que se maneja un comunicación VOZ A VOZ y se trabaja con el prestigio del producto, es decir, su calidad y acabados que sostiene a los clientes que a su vez referencian a los productores.

Con respecto al enfoque organizacional hemos notado que las relaciones están dadas por el orden jerárquico que sostiene la pirámide, es decir, es rígido y vertical. Aunque no se da de manera expresa durante el seguimiento que se le ha dado a la empresa, una figura autoritaria de parte del propietario, si observamos que el factor confianza esta mediado por los límites tácitos manifiestos en la relación laboral y prestacional del servicio. Es decir, factores como máximo rendimiento y acabados de calidad son necesarios para que se de un clima laboral aceptable.

Los flujos comunicacionales como notamos están anclados a viejos esquemas o paradigmas que anteponen el principio de autoridad sobre el de empoderamiento o sentido de pertenencia de parte de los trabajadores sobre la empresa, dado que no se ha construido un relato (discurso) que ofrezca una querencia mayor a la de trabajar por el dinero.

Todo esto se debe a que la cabeza visible de la empresa, el señor gerente-propietario no se ha puesto en la tarea de proyectar su negocio con una visión de largo aliento y es precisamente ese, el primer escollo a superar en el seguimiento a esta empresa en el presente periodo académico; construir una MISIÓN y VISIÓN que recoja con claridad los nuevos desafíos y alcances de esta empresa.

COMPORTAMIENTO EN LA EMPRESA

Calzado Marlor Stilos cuenta con una plantilla laboral de 14 empleados más el gerente-propietario.

La discriminación es la siguiente:

1. Nómina de obreros : 4 montadores, 1 cortador, 4 guarnecedores, 1 emplantillador, 2 limpiadores.

2. Una secretaria.

3. Un contador.

La relación como ya hemos señalado es obrero-patronal. Son obreros que trabajan a destajo, es decir, por tareas; a mayor número de tareas mayor será su ingreso quincenal.

La mayor motivación observada aquí como vemos es el incremento de las acciones y administración del tiempo para ser más productivo y ganar más. La recompensa de “ganar un poco más” es el estimulo o “auto-incentivo” que el mismo obrero se da, no existen por tanto un sistema de recompensas o reconocimientos que generen un mayor clima motivacional.

Como en toda fabrica, existe una línea de producción que esta claramente definida y en donde solo existe espacio para eso, producir. La fase de observación recoge momentos de clara concentración, poca distracción, salpicada por momentos por algún apunte o anécdota de fin de semana, también se dan momentos de risa mientras se trabaja y algunos trabajan con música.

Con respecto a la educación o formación de los empleados, la gran mayoría es población de estrato 1 a 2. La formación escolar es de media para abajo y si se cuenta con la sabiduría que se da con la experiencia en el oficio.

Como buenos cucuteños los trabajadores son dados al sentido del humor que en ocasiones se torna algo pesado por las “chanzas” o por el vocabulario que se torna grosero u ofensivo. Sin embargo esta particularidad es una condición propia del cucuteño que en nada afecta la relación interna.

MANUEL YESID DUARTE JEREZ
COMUNICADOR SOCIAL EN FORMACIÓN
Entonces las relaciones en términos generales se dan dos ordenes:

1. Lo estrictamente laboral.

2. Relaciones de camaradería.

Finalmente esta empresa cuenta con un perfil bajo, no se tienen valores identitarios definidos que generen distinción o diferenciación en el mercado del calzado y su visión es de corto plazo. Temas a trabajar conjuntamente con el factor motivacional tanto de gerencia como de trabajadores para ofrecerle un nuevo vestido a la empresa.