viernes, 18 de mayo de 2012

FRONTERA CELULAR LTDA


FRONTERA CELULAR LTDA. Es una empresa dedicada a prestar servicios de ventas de planes pos pago voz y datos, kit prepago, reposiciones, servicio al cliente y servicio de CPS (centro de pagos y servicios), venta puerta a puerta tanto en los barrios de Cúcuta y aledaños, como en los diferentes pueblos del departamento.

Inició sus operaciones el 21 de julio del 2001, empezó como persona natural llamada JAVCELL COMUNICACIONES, fundado por Francisco Javier Pabon y Martha Patricia Rozo, en el año 2002 cambia su razón comercial a JAVCELL MARACAY COMUNICACIONES en calidad de subdistribuidor, el 11 de marzo del 2004 se constituyó la empresa FRONTERA CELULAR LTDA pasando a ser DISTRIBUIDOR AUTORIZADO Y DIRECTO de COMCEL, en la actualidad la oficina principal se encuentra ubicada en la calle 6 # 6-87 barrio centro, con el tiempo han logrado expandirse en la región con 2 oficinas más, una sucursal ubicada en la avenida 7 # 8-51 barrio centro, y la otra ubicada en la Manzana I 6 lote 15 en el barrio Juan Atalaya.



La identidad corporativa es fundamental para saber cómo se percibe la organización, es la base de lo que una empresa es y espera ser a futuro y así despertar un interés entre sus clientes internos, la empres cumple con estos requisitos tienen una misión, visión y valores que con el tiempo se han convertido en la base de cada una de sus actividades.

Toda empresa requiere de medios de promoción y publicidad para lograr un crecimiento y avance corporativo a nivel externo, el medio radial se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para la promoción y divulgación de un producto, FRONTERA CELULAR ha mantenido un continuo vínculo con dos de las emisoras más escuchadas en Cúcuta, Radio 1 y la cariñosa, anteriormente pautaban todos los días en estas emisoras, pero la empresa decidió estar presente solo en las fechas especiales (día de la madre, del padre, amor y amistad, hallowen, y navidad), se realizan 4 remotos en cada oficina, con una duración de 1 hora y un costo de 1.800.000 mil pesos por 2 días. Las páginas amarillas son otro medio por el cual la empresa se da a conocer, allí están presentes constantemente.

Desafortunadamente no cuentan con una página web, existe un link, pero al ingresar a este, no muestra información que pueda ser de ayuda para el público externo e incluso para el interno, ya que lo único visible es el nombre de la empresa, logo y eslogan no posee contenidos interés de la empresa en cuanto a los servicios que presta, de igual manera tienen una cuenta en Facebook pero tampoco es de interés al publico, solo contiene el nombre logo y slogan y algunas

fotografías del personal, de actividades realizadas dentro de la empresa, su contenido no es atractivo al publico.

Los flujos comunicativos se presentan de manera ascendente, el Gerente general está presente en algunas reuniones de administrativos y del área de ventas; ya que él se encarga de darle la información o las decisiones a tomar al gerente comercial y este a su vez se encarga de informar a sus empleados los temas y las tareas pertinentes a realizar en el transcurso del mes, siendo el encargado del buen funcionamiento de las labores de la empresa, y es catalogado como una persona accesible, cordial, en algunas ocasiones se pautan fechas y trabajos específicos para cada empleado dependiendo de su cargo y función. No obstante, aunque es importante la jerarquización de cargos para conocer y distinguir las posiciones y roles de cada individuo perteneciente a la empresa, es importante destacar que en la organización, las opiniones, ideas y aportes del personal son tenidas en cuenta por sus superiores.

MEDIOS A RECOMENDAR

En publicidad frontera celular no se ha dirigido al público por medio de televisión ni el uso de vallas publicitarias pues la Gerencia no lo cree necesario para que las ventas se incrementen, no obstante esta es una falencia notoria ya que toda organización requiere de medios de promoción y publicidad para lograr un crecimiento y avance corporativo a nivel externo, aunque no se hace uso de esta herramienta, puesto que para ellos representa un elevado costo en su elaboración y en el horario o franja en el que este pueda presentarse, la televisión tiene a su favor la imagen en compañía del sonido; el efecto es más rápido, por ende FRONTERA CELULAR puede transmitir sus ferias y actividades, en canales regionales; esto generaría la atención a futuros clientes que están activos en este medio.

Pautar en medios escritos ha generado una notoria utilidad en las diferentes organizaciones, por su distribución y sutileza es de mayor interés para el público externo por ende se aconseja hacer las publicaciones de sus productos y servicios en medios escritos, como las revistas ACTIVA y EPIKA ya que son los más solicitados en Cúcuta.

Con los medios de comunicación la relación es intermitente y a veces se utilizan de manera inadecuada cuando el mensaje no llega a las personas indicadas, en este caso se recomienda cuñas radiales que sean presentadas en una hora específica para que la pauta publicitaria sea dirigida a las personas correctas, La Mega Cúcuta, la FM y Tropicana Stereo serían las emisoras apropiadas para llegar a otro tipo de público diferente al que se ha venido trabajando.

MEDIOS A MEJORAR

Se recomendó mejorar la página web donde de acuerdo a su diseño y uso en la empresa puesto que esto traería muchas ventajas que al ser bien utilizadas pueden alcanzar un logro exitoso ya que externamente sirve para alcanzar nuevas audiencias de público.

Si al Facebook se le diera un buen uso se podría generar una estrategia al entrar al mercado por medio de este canal alternativo y llegar así a futuros clientes, Facebook tiene la ventaja para muchas personas al ser muy fácil de usar y cuando un usuario se hace seguidor de la página de una empresa está demostrando un interés.

JOHANNA TOCA
COMUNICADORA SOCIAL EN FORMACIÓN
Se recomienda el uso del skipe a los subdistribuidores, ya que como son puntos externos deben estar conectados con la empresa ya sea que se necesiten equipos, su precio, en que planes se encuentran. Este uso adecuado de las NTIC genera un crecimiento notorio y un cumplimiento de las especificaciones generadas por la compañía.

Lo ideal es compaginar debidamente los medios, y utilizarlos de manera estratégica para lograr un acercamiento, dejando un mensaje claro de la empresa. Sus lanzamientos, promociones y productos serian el objetivo principal de FRONTERA CELULAR al utilizar estos medios.