El comportamiento de la organización se concibe como los rasgos distintivos de una organización a nivel de creencias, valores y atributos. Se puede decir que la organización posee un conjunto de características centrales que son aquellas fundamentales y esenciales. Perdurables, son aquellas que tienen permanencia en el tiempo ya sea pasado, presente y futuro. Distintivas con las que la organización se identifica y se diferencia de las demás organizaciones.
Estas características dan a la organización so coherencia y estabilidad aunque toda organización esta permanente a cambios cada organización al igual que una persona posee características y valores que la identifican y que a pesar de cambiar por el entorno puede mantenerlas a lo largo del tiempo.
Existen cinco factores que influyen en la identidad corporativa, estos aspectos se encuentran interrelacionados y dan aportes a la identidad corporativa de la organización.
El primero es la personalidad y normas del fundador: aquí se habla de las características de personalidad del fundador de la organización, su conducta y forma de hacer las cosas serán los lineamientos que deberá seguir la entidad. Esto se refleja en los valores, las creencias y el comportamiento de los colaboradores de la organización.
El segundo es la personalidad y normas de personas claves: al hablar de personas claves nos referimos a directores Generales de la organización que han ido surgiendo o han sido llamados a tomar este puesto por orden de su fundador.
Estas personas tienen como objetivo establecer políticas globales dentro de la organización. Suele suceder que en momentos de crisis el sucesor del fundador tome liderazgo de la empresa y asuma la responsabilidad de llevar adelante la entidad, pero bajo una serie de características similares a las del fundador. Lo que aria fortalecer las creencias y valores existentes.
El tercer es la evolución histórica de la organización: trata sobre las diversas situaciones a nivel histórico, como se desarrollaron las actividades importantes en la empresa estas a nivel histórico serán valoradas e integradas a la identidad corporativa de la empresa. Estos elementos importantes que hace la empresa serán recordados por sus colaboradores y darán forma e identidad a se recordara por el paso del tiempo como una organización que piensa y se preocupa por la motivación de sus colaboradores esto crea un buen ambiente ambienté laboral y un buen comportamiento de la organización.
MAYERLING MAZZIEL MALDONADO ROJAS
COMUNICADORA SOCIAL EN FORMACIÓN
|
El cuarto es la personalidad e los individuos: habla sobre los valores y creencias de cada colaborador de la organización esto influye en la identidad corporativa ya que cada uno aporta su experiencia y vivencias personales, la disposición que tiene a la ora de cumplir su labor y la forma de relacionarse con su entorno.
El quito y último es el entorno social: se trata de las características de la sociedad donde se desenvuelve la organización. Por tanto se puede decir que en la organización las personas producen en cierta medida, las formas culturales adoptadas y aceptadas a nivel social.