El instituto de Deportes del Departamento Norte de Santander “Indenorte”, inició sus labores el 1 de octubre de 1999 y hasta la fecha viene trabajando con objetivos claros como impulsar el deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento de escenarios deportivos, descentralizar en todos los municipios y corregimientos las actividades deportivas y recreativas. Prestar apoyo y colaboración a organismos deportivos, es como Ligas Deportivas, Clubes, capacitación a líderes, entrenadores, y dirigentes para mejorar el nivel técnico del departamento.
Indenorte cuenta con una gran capacidad como productora de información en formato de noticia. Debido a la vinculación que tiene con el deporte, constantemente está destacando resultados de las competencias donde participa el departamento, como una forma de dar a conocer a todo el público la labor que desempeñan. Pero como este tipo de información viene socialmente mediada, siempre muestran el lado bueno, nunca van a hablar sobre las malas participaciones ni los problemas internos en los medios de comunicación.
Últimamente la imagen de la identidad se ha visto afectada por comentarios de algunos deportistas y presidentes de Ligas que son apoyados por esta. La “mala administración financiera” es un tema que se comenta en muchos de los lugares de entrenamiento de los atletas más destacados del departamento y a la vez una excusa para los malos resultados de los mismos. La radio y la prensa han sido los principales medios donde los atletas van a desahogarse y a exigir un mayor apoyo económico para alcanzar mayores metas, poniendo en desacuerdo la información que transmite la organización con lo que sale en los medios de comunicación y a su vez, poniendo en duda la opinión que va a obtener el público acerca de esta.
La preocupación por parte de Indenorte es la influencia informativa que se maneja en las relaciones interpersonales entre los deportistas, entrenadores y presidentes de Liga. Estos últimos se han encargado de dejar un mensaje claro sobre cómo la empresa hace las cosas mal hechas y no brinda el apoyo económico necesario, argumentando “están invirtiendo la plata en cosas que no son”. Esto ha ocasionado una pérdida en el potencial deportivo de muchas Ligas, que por falta de masificaciones y buenos incentivos hacia los nuevos integrantes están quedándose sin futuros atletas. “Todo lo que argumentan los presidentes de las entidades deportivas, es aceptado por los entrenadores y deportistas, sin saber cómo es el manejo que le damos al deporte y todos los trabajos que hacemos para que salgan 3 o 4 veces al año a competencias preparatorias y fundamentales”, afirma una trabajadora de Indenorte que ha visto como su imagen queda dañada junto con la organización gracias a los malos comentarios que han hecho sobre ellas.
No todas las opiniones acerca de esta organización que pueda obtener un público determinado son malas, existen muchas Ligas y deportistas que se ven beneficiado por el apoyo de la empresa y reconocen que gracias a ella, es que se han convertido en buenos jugadores. “Lo que sucede con las Ligas y todos los que hacen parte de esta que hablan sobre cosas negativas de Indenorte, y no reconocen todo el trabajo que hacemos es que no son apoyadas de la forma que ellos quisieran, ya que el resultado deportivo que aporta al departamento es pobre y así insisten en que los prioricemos a ellos, en vez de pensar en talentos deportivos que tienen grandes posibilidades de dar medallas y dejar en alto el nombre de todo Norte de Santander”, comenta otro de los trabajadores de Indenorte.
CHRISTOFHER MARTÍNEZ VALLADARES
COMUNICADOR SOCIAL EN FORMACIÓN
|
Cuando se tiene experiencia personal sobre Indenorte, se puede apreciar que es una empresa que apoya el deporte y a los deportistas del departamento en todo lo que está a su alcance. Desgraciadamente se habla mal de esta por la escasez de recursos económicos con los que trabaja, que no son suficientes para todos los deportes y hay que priorizar los más destacados, lo que no pone contento a muchos deportistas y a muchas ligas que también entrenan fuertemente para sobresalir en las competencias.