El clima de una empresa comprende todas las conductas, situaciones, actividades y demás características propias que hacen único el funcionamiento y ser mismo de la organización. Se considera una dimensión importante y variable de la calidad de vida laboral con influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano en una organización.
Los elementos que componen la conducta dentro del clima organizacional dependen de las percepciones de los trabajadores frente al medio ambiente laboral. Entre las percepciones se encuentran tres ejes fundamentales: Satisfacción, Motivación y Cultura.
La satisfacción se entiende dentro del contexto administrativo como el componente emocional de la percepción, surge de la comparación entre lo que desea y lo que puede obtener una persona. Si existe en la organización un clima positivo se puede generar mayor satisfacción y por tanto mejor rendimiento de la persona.
En cuanto a la motivación hay componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Este aspecto se fortalece en la medida de que se tracen metas laborales comunes y se mantenga una constante dinamización de las actividades laborales, así como también se generen estímulos y demás estrategias que motiven al trabajador a cumplir con sus deberes manteniendo una buena actitud de desempeño.
Mientras que la cultura organizacional hace referencia a los principios, acciones, creencias individuales y en colectivo de todos los integrantes que se relacionan socialmente en una empresa. La cultura es un hecho permanente que se alimenta de todas las acciones y aportes personales de la empresa, aguarda la identidad original de la organización, permitiendo al trabajador reconocerse como parte de ella al ejecutar ciertas actividades propias de la entidad.
DANIELA ALEJANDRA MORENO MORENO
COMUNICADORA SOCIAL EN FORMACIÓN
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comunicación, el organigrama, los incentivos, el apoyo social y las diferentes interacciones de los miembros que comprenden la empresa.
Con base en los anteriores factores y conductas mencionadas es importante que el rol del comunicador social sea dinamizar los espacios de la cultura organizacional, aliviar las tensiones que puedan surgir en el entorno laboral para que el mal clima organizacional no se refleje en la atención al cliente o en la productividad de la entidad. De tal forma que se intermedie entre lo emocional, cognitivo y conductual, midiéndose en términos de rendimiento.