La segunda mitad del siglo XX ha significado para la ciudad de Cúcuta desarrollo en la parte económica y cultural, grandes, medianas y pequeñas empresas se han establecido en la ciudad.
Un ejemplo es Comercial Herrera. Nace de la separación de una sociedad de hermanos (Roque Herrera –Hermes Herrera) los cuales habían formado una empresa llamada Mueblería Mundial.
Como parte de un acuerdo Hermes Herrera le exige a su hermano EL 50%de los bienes de esta manera se separa completamente de la sociedad y crea Comercial Herrera ubicado en la calle 7 Núm.4-11 CENTRO 28 DE JUNIO DE 1990 almacén dedicado a la venta de muebles y electrodomésticos para el hogar.
Con el paso del tiempo la empresa fue creciendo en el año 2000 se organizo su única sucursal ubicada en la AV 4 NO.7-57. Se dedica a la venta de muebles (salas, comedores, juegos de cuarto,) electrodomésticos como (computadores neveras, equipos de sonido entre otros).
Los empleados reciben instrucción acerca de los productos ofrecidos de parte de los promotores de las casas matrices de las marcas que distribuyen, lo que les permite tener conocimiento previo de los artículos y brindar accesoria significativa a los clientes
Al consultar la percepción de los trabajadores, expresan sentirse involucrados en los procesos de la empresa, se muestran agradecidos por la continuidad y la confianza que les a brindado la organización.
Este tipo de actividad comercial actualmente esta saturado en la ciudad de Cúcuta, se puede observar competencia en cualquier parte del centro.
Para combatir con la competencia Comercial Herrera principal y sucursal se encarga de promocionar y hacer estrategias de venta para ser lideres una de ellas es ofrecer artículos a largo plazo y sin cuota inicial.
Comercial Herrera a establecido un sistema de comunicación elemental, son muy pocos los instrumentos empleados y el manejo de estos no es el adecuado.
El poco conocimiento de las herramientas de comunicación, ha provocado un estancamiento por temor al cambio, debido a que el manejo de la organización ha sido siempre con bases empíricas.
No se aprovecha la posibilidad de pautar en medios de comunicación, por que esta práctica se entiende como un gasto y no una inversión de carácter de surgimiento para la empresa. No hay presencia en radio ni prensa por que se considera una empresa pequeña.
Un error de las pymes es pensar que la comunicación interna y externa es propia de grandes organizaciones, el reto es diseñar políticas de comunicación, que propendan por el mejoramiento de los procesos que generan un cambio positivo para la compañía.
ANDREA DEL PILAR GARCÍA MENDOZA
COMUNICADORA SOCIAL EN FORMACIÓN