lunes, 30 de abril de 2012

UTILIZA CORRECTAMENTE SU EMPRESA LOS NIVELES DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Los niveles de comunicación corporativa están divididos en tres etapas fundamentales de las cuales toda empresa debe tener para que su funcionamiento sea el adecuado estas son: comunicación masiva, relaciones interpersonales y experiencia del personal.

Las empresas seleccionadas para desarrollar este artículo son dos Palmera Junior que se encarga de hacer fumigaciones donde el cliente disponga acaba con sus plagas, y la otra es en Carrefour específicamente en la sección de seguros en donde encuentra cualquier póliza como seguros de vida, contra accidentes personales, de autos, del hogar, odontológicos, para mascotas y soat seguro obligatorio para vehículos. 


Las dos empresas manejan comunicación masiva, la entrega de volantes es la que tienen en común, pero además de esta herramienta manejan otra clase de comunicación. Primero Palmera Junior tiene página web la cual es www.palmerajunior.com otra es un acuerdo que se tiene con Olímpica estéreo el cual consiste en fumigar la empresa gratis a cambio de publicidad radial se maneja dos tipos de cuñas la primera es de información donde se cuenta quien es la empresa y que es lo que hacen y en la segunda es una cuña de conversación en donde dos personas hablan y transmiten el mensaje de lo que hace la empresa estas son trimestrales con una repetición de 6 veces al día durante el mes1.

En Carrefour se colocan pendones los cuales están ubicados dentro del almacén y además se maneja una base de datos en la cual el cliente queda registrado al hacer compras dentro del almacén con su tarjeta Carrefour, a ellos se les llama y se les comenta sobre los servicios que se ofrecen2.

Continuando con el cuadro comparativo de las dos empresas pasamos a las relaciones interpersonales Palmera Junior  es una empresa que trata bien a los empleados el único inconveniente que maneja la empresa es que suelen cambiar los acuerdos de pagos que se fijan cuando contratan al empleado esto llega a desmejorar sus calidades de vida lo cual provocan choques constantes entre empleado-empresa3.

En cambio se puede decir que Carrefour en la sección de seguros ocurre todo lo contrario la paga que se fija la cumplen a cabalidad y son puntuales en esto, pero el trato que manejan hacia el personal no es el adecuado, a ellos se les grita, se les discrimina, se les humilla por el jefe que no tiene el manejo adecuado del área, el trato se les da de manera independiente con cada empleado4.

Por último se llega a la experiencia del personal las dos empresas se caracterizan por estudiar y detallar minuciosamente las hojas de vida y buscar personas adecuadas e idóneas para desempeñar sus cargos adecuadamente ellos manejan un protocolo nacional en el cual se basan para estudiar todas las hojas de vida que llegan a la empresa cuando se busca personal adecuado y calificado.

ALVARO JOSE GUTIERREZ SUAREZ
COMUNICADOR SOCIAL EN FORMACIÓN
En conclusión cada empresa maneja de forma adecuada o inadecuada los niveles de comunicación corporativa existirán algunas otras compañías en donde las relaciones interpersonales sean adecuadas y se logre tener mejor convivencia, o por el contrario existirán algunas que reciban personal así su experiencia laboral se baja, eso depende de cada empresa  y de las políticas que manejen. 

  1. Armando Suárez Ex asesor comercial de Palmera Junior.
  2. Guido Rodríguez ejecutivo comercial seguros Carrefour.
  3. Armando Suárez Ex asesor comercial de Palmera Junior.
  4. Guido Rodríguez ejecutivo comercial seguros Carrefour.