El mercado cucuteño se ha expandido con los años, la presencia de grandes marcas en la ciudad la convirtieron en un punto de accesibilidad para todas las personas que viven cerca o que visitan el departamento.
Una característica que ayuda mucho al comercio cucuteño es la frontera con el país de Venezuela, esto le permite exportar no solo productos sino mano de obra eficiente que se prepara en el departamento. Las empresas cucuteñas de tradición han ido creciendo y el mercado se ha colmado de infinitas posibilidades para los compradores que en este momento pueden adquirir productos que antes solo se conseguían en las ciudades mas pobladas.
La popularidad del internet también ha permitido que las empresas se promuevan y busquen nuevos mercados o abarquen sectores más amplios dentro de una comunidad. El mundo virtual sirve de asesoría y provee métodos para orientar a una organización en el desarrollo de sus capacidades y el aprovechamiento de los medios que la rodean para darse a conocer mundialmente.
Una organización que sabe como aprovechar los medios que la rodean y dispone de ellos para promocionarse es el restaurante Candelaria, desde su inicio aprovechó los medios visuales como las vallas estáticas y auditivos como la radio para que la población cucuteña se interesara por identificar donde quedaría ubicado el restaurante. Con el paso de los meses sigue promocionándose por medio de las vallas estáticas, mensajes radiales y medios impresos como revistas locales que le recuerdan a los cucuteños que menú ofrecen y como conseguir sus servicios.
Las organizaciones para poder proyectar una buena imagen deben ante todo preparar a sus empleados para que promuevan y acaten los fundamentos de la empresa. Por medio de las relaciones interpersonales se afianza y se comprende el perfil del empleado que refleja en su actitud la imagen que quiere proyectar la corporación.
El restaurante Candelaria establece una política para que sus empleados se comporten y se traten entre si mismos, por medio de reuniones matutinas todos los empleados reciben instrucciones y una preparación para conocer los valores y fundamentos del restaurante. Es así como cada uno entiende que papel desarrolla y como aporta para la prosperidad de la organización.
La experiencia que el cliente tiene cuando asiste a una organización es quizás el punto de referencia más importante que sirve de constatación de la imagen que previamente se ha vendido y que el cliente espera obtener.
Es por esto que las organizaciones deben cuidar demasiado como son atendidos la parte más importante de todo el engranaje, ya que una buena atención puede significar la fidelidad de los clientes y la promulgación de esta experiencia por muchos años.
VANESSA SÀNCHEZ ROZO
COMUNICADORA SOCIAL EN FORMACIÓN
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Los tres niveles que vimos anteriormente son la base para orientar a la organización y conseguir la fidelidad de los clientes que vienen a confirmar si la imagen que ellos perciben de una empresa es la correcta o por si el contrario es solo publicidad engañosa.